Ley 25 de 23 de mayo de 2017

Que Modifica y Adiciona Artículos a la Ley 76 de 2009 que dicta medidas para el fomento y desarrollo de la Industria

La Ley tiene por objeto crear un nuevo marco institucional y un cuerpo normativo que propicie el desarrollo competitivo del sector industrial y agroindustrial nacional, proponiendo a estos efectos políticas y programas de apoyo que estimulen la renovación y la innovación industrial, con miras a lograr mayor diversificación del aparato productivo nacional, el encadenamiento industrial y la vinculación a los mercados internacionales, contribuyendo así a la generación de empleos y al desarrollo económico y social del país.

Objetivos:

  • Proveer el ambiente y las oportunidades adecuadas para el crecimiento de la industria panameña con base, fundamentalmente, en la incorporación efectiva de tecnología de alto valor añadido.
  • Atraer nuevas inversiones  extranjeras y nacionales, así como fomentar la inversión local con miras a incentivar la eficiencia en los canales de producción nacional y su subsiguiente incorporación dentro de la cadena de valor agregado.
  • Contribuir al desarrollo económico de Panamá a través de la innovación, la investigación y el desarrollo.
  • Garantizar la estabilidad y certeza entre todos los actores productivos del país que tiendan a promover y apoyar las iniciativas del sector privado, así como la ejecución consecuente de las acciones de adecuación que deban realizarse institucionalmente desde las plataformas productivas.
  • Alentar la posición competitiva de Panamá ante el mundo, con políticas de reducción de costos operacionales, fortalecimiento de los canales de comercialización e iniciativas de mejoramiento de la calidad de los productos terminados.
  • Brindar apoyo al sector productivo, en especial a la micro, pequeña y mediana empresa, a fin de que pueda alcanzar un crecimiento sostenible que contribuya al bienestar económico, al desarrollo nacional y al aprovechamiento de la posición geográfica del país

¿Qué es el Certificado de Fomento Industrial (CFI)?

Es un crédito fiscal no transferible, otorgado a las empresas agroindustriales y las industrias de manufactura debidamente inscritas en el Registro de la Industria Nacional, exento de toda clase de impuestos, que no causa ni devenga intereses, autorizado por el Consejo Nacional de Política Industrial, aprobado y emitido por la Dirección General de Industrias del Ministerio de Comercio e Industrias.

¿Cuáles son los beneficios de la Ley?

  • Solicitar un CFI que les reconozca el 40% de las inversiones en: I+D, sistemas de gestión y aseguramientos de calidad y medio ambiente, reinversión de utilidades o inversión en procesos productivos, nuevos o en expansión, en actividades de capacitación del recurso humano, incremento en planilla de producción.
  • Beneficio del 3% como impuesto de importación a las materias primas, productos semielaborados o intermedios, maquinarias, equipos y repuestos, envases y empaques y demás insumos que entren en la composición o el proceso de elaboración de sus productos.
  • Deducción como gasto en la declaración de renta del primer año, del 100% del impuesto de la transferencia de bienes corporales muebles y prestaciones de servicios (ITBMS) sobre las maquinarias, equipos y repuestos para estos, que sean utilizados en el proceso de transformación industrial de la industria alimentaria y/o no contribuyente.
  • Régimen de arrastre de pérdidas.  Las pérdidas que sufren las empresas que en un periodo fiscal serán deducibles en los cinco periodos fiscales siguientes, a razón del 20% por año.  Tales deducciones no podrán reducir en más del 50% la renta neta gravable del contribuyente en el año en que deduzca la cuota parte respectiva.
  • Regímenes de Reintegro Aduanero. Las empresas podrán acogerse a los regímenes aduaneros desarrollados en el Decreto Ley 1 de 13 de febrero de 2008, así como el numeral 7 del artículo 200 de la Constitución Política.

¿Quién puede aplicar a la Ley?

Para aplicar a esta Ley hay que inscribirse en el Registro de la Industria Nacional.

Es aplicable a la agroindustria y a las industrias de manufactura, de transformación acuícola, de recursos forestales y pesqueros, incluyendo a las micro, pequeñas, medianas y demás empresas industriales establecidas o que se establezcan en la República de Panamá, así como a la totalidad de las operaciones integradas de las industrias de manufactura que se dediquen a la obtención y transformación de materias primas pesqueras, agropecuarias, forestales u otras.

Registro de la Industria Nacional.

Se crea con la finalidad de desarrollar estadísticas e indicadores, así como promover agilización de trámites. Solo se podrán inscribir las empresas establecidas en el territorio nacional que realicen procesos de transformación industrial. La inscripción de la empresa se oficializará por resolución expedida por la Dirección General de Industria del MICI.  Con el Registro confiere al titular el derecho a gozar de los beneficios e incentivos previstos en la Ley.

Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI).

Se crea con la finalidad de implementar una política nacional de fomento industrial dirigida a impulsar la productividad y la competitividad industrial y agroindustrial, potenciar la inversión  y promover os cambios en la estructura productiva para generar mayor valor agregado nacional. Este programa será liderado por CONAPI con los siguientes componentes: a) fortalecimiento del capital humano b) fomento del financiamiento y desarrollo de las MYPYMES, c) promoción e innovación tecnológica, d) encadenamientos productivos, e) promoción de mercados, f) optimización de infraestructura y logística, g) desarrollo sostenible y eficiencia energética, h) facilitación, simplificación y eficiencia regulatoria.

Se fortalece el CONAPI.

El Consejo Nacional de Políticas Industrial (CONAPI) es el organismo que debe asesorar al Órgano Ejecutivo en materia relacionada con las políticas para el  fomento y desarrollo del sector industrial en Panamá.  Es un foro integrado por representantes del sector gubernamental, gremios empresariales y presididos por el Ministerio de Comercio e Industrias.  

Es el responsable de revisar y aprobar o desaprobar  los informes técnicos para el otorgamiento del Certificado de Fomento Industrial.

Leyes y Decretos: