¿Qué es SIP?

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), fundado el 10 de agosto de 1945, es la institución que agrupa, representa y defiende los intereses de la industria nacional. Sirve como ente de comunicación, información y educación entre sus afiliados, facilitando la orientación del industrial panameño en el cambiante mundo de hoy y mejorando sus ventajas competitivas.

Su política, definida por la Asamblea General, se hace efectiva mediante una Junta Directiva compuesta por 15 miembros, elegidos democráticamente una vez al año, así como por un Consejo de Dignatarios que representa a los principales segmentos de la actividad productiva.

Su administración se ejecuta a través de una Dirección Ejecutiva, con el concurso de profesionales especializados en asuntos administrativos, económicos, de comunicación que junto con el personal de secretaría y de apoyo administrativo garantizan el dinamismo de la institución.

El Sindicato de Industriales de Panamá cuenta con un edificio propio que satisface cómodamente, no sólo sus necesidades de oficinas, salas de reuniones y amplio estacionamiento, sino que las ofrece a sus miembros o asociaciones amigas para sus actividades.

El Sindicato de Industriales de Panamá cuenta, por ley, con representantes en algunas instituciones públicas y entidades privadas donde la participación del sector industrial, es muy importante. Algunas de éstas son:

  • La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social.
  • La Comisión de Buena Vecindad Colombo-Panameña.
  • La Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (COPANIT).
  • La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovaciones (SENACYT).
  • La Comisión Arancelaria.
  • El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).
  • El Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE).
  • El Centro de Desarrollo de la Productividad (CEDEPRO).
  • La Asociación Latinoamericana de Industriales (AILA).

Periódicamente, los representantes antes estas instancias rinden informes de lo actuado, ante la Junta Directiva del Sindicato de Industriales de Panamá, que a su vez lo comunica a todos sus afiliados, mediante los medios de divulgación institucionales.

Asesoría Económica:

Contando con una amplia base de datos, el Sindicato de Industriales de Panamá pone a disposición de sus miembros, información precisa y actualizada sobre importantes temas económicos relacionados con el comercio exterior, producción industrial, empleo en la actividad industrial, certificados de abono tributarios, análisis estadísticos, encuestas e investigaciones económicas.

Asesoría Administrativa:

A través de la Dirección Ejecutiva, el SIP ofrece años de experiencia con relación a gestiones con las diferentes instituciones oficiales y organismos internacionales que pueden ser de interés para los industriales.

La Dirección Ejecutiva, es el brazo ejecutor de las decisiones y políticas de la Junta Directiva.

Un programa de apoyo a las necesidades de capacitación de nuestros miembros mantiene el SIP, a través de la coordinación de seminarios que redunden en beneficio y actualización de los ejecutivos y trabajadores de las industrias.

Este se desarrolla bajo la supervisión de la Dirección Ejecutiva.

Con el auspicio de la Fundación Ricardo Galindo Quelquejeu, se realiza anualmente, desde 1981, el Concurso del mismo nombre, en memoria a este joven e ilustre industrial, fallecido a temprana edad.

El Concurso, a través de un Jurado premia a los trabajadores de la empresas afiliadas que hayan sido propuestos como candidatos al Premio Productividad Ricardo Galindo Quel-quejeu y distinguidos en sus empresas por contribuir a elevar los niveles de productividad.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) plasma su posición, bien definida, sobre diversos aspectos del quehacer económico a través de la columna de opinión "...puntos de vista", cada semana, en los diarios Panamá América y La Estrella de Panamá.