SIP anuncia clausura del 1er. Programa de Administrador de la Energía en Panamá “AdlE 2016”

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) celebró el miércoles 19 de abril de 2017, Ceremonia de Clausura del Primer Programa Administrador de la Energía (AdlE), en conjunto con el programa 4E de la Cooperación de Desarrollo Alemana-GIZ, en la que participaron autoridades gubernamentales, participantes de la primera edición del programa, capacitadores, directivos del Sindicato de Industriales e invitados especiales. 

Michael Morales, Presidente del Sindicato de Industriales, durante su intervención, dijo que: “La Educación es la herramienta  idónea para lograr el uso responsable de la energía, es por ello, que en alianza con la agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo –GIZ, hoy graduamos la primera generación del 1er Programa de Formación denominado “Administrador de la Energía” (AdlE), con el objetivo de brindar a las empresas nacionales herramientas de conocimiento en el tema de eficiencia energética y energías renovables para mejorar la gestión de la energía y su competitividad.

En tanto, Hans Hamminga, Asesor Técnico de AdlE, durante sus palabras, indicó que: “Iniciamos con una gran expectativa y no nos equivocamos, ya que corroboramos que en Panamá hay personal con excelente formación tanto académica como práctica”.

Agregó que fue evidenciado el nivel de los participantes de este primer curso, los cuales exigían la mayor preparación de los expositores, creando oportunidades para intercambiar experiencias que hacían muy dinámica y valiosa cada jornada.

“En esta primera versión participaron 15 empresas del área industrial, comercial, servicios, instituciones y Organizaciones No Gubernamentales, con la finalidad de encaminar a sus organizaciones en una cultura de buenas prácticas y el uso eficiente de la energía. Más de 45 especialistas formaron parte del grupo de capacitadores que compartieron sus conocimientos relacionado a las tendencias y al panorama energético en Panamá” acotó Hamminga.

El primer Programa de Administración de Energía, se presentaron 17 proyectos, entre ellos:

Generación de Energía Eléctrica para el Autoabastecimiento

Remplazo y mejoras de Sistemas de Iluminación

Mejora de Calidad de Energía

Cambio de Tarifa Eléctrica.

Del total de proyectos presentados aproximadamente 3.6 millones de la inversión estimada.

Total de Ahorros esperados 1.5 Millones anuales

Adicional los participantes están aplicando por la certificación Stenbeis de la Universidad Steinbeis de Berlín.

 

Hamminga, se refirió a lo importante  de la responsabilidad de la administración de energía, en la que enfatizó que no recae únicamente en el Gobierno, en las empresas privadas, o en las Organizaciones Sin Fines de Lucro.

Destacó que la responsabilidad es de todos, ya que los perjuicios de no ser eficiente y de no utilizar energías renovables se dan tanto al medio ambiente como a la economía de cada empresa, persona o país”.

El 2do. Programa de Formación en Eficiencia Energética denominado AdlE 2.0  dará inicio  en Julio próximo  y enfocado en capacitar a los encargados de gestionar la energía en organizaciones de distintos sectores como industrial, comercial y servicio. Constará de 3 módulos y un trabajo práctico.  

Si alguna empresa quisiera participar, puede contactar al teléfono 230-0169 o al correo electrónico [email protected] o [email protected]

Vea Más