SIP presenta las Estimaciones y perspectivas sobre el crecimiento de la economía panameña 2016-2017

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) presentó hoy, 10 de marzo del presente año, a la prensa local, la situación actual y perspectivas de la industria manufacturera 2016-2017.

Según  el análisis, basado en datos de la Controlaría General de la Republica, el crecimiento de la economía panameña medido a través del Producto Interno Bruto (PIB), presentó un crecimiento positivo de 4.9%, aunque un menor crecimiento cuando lo comparamos con igual período del año anterior el cual fue de 5.8%.

Michael Morales, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP)  y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, en compañía  del asesor económico, Lic. Andy Espinoza, destacó que al cierre del año 2016, las industrias manufactureras presentaron una contracción de 2.8% en su Valor Agregado Bruto (VAB), 53. 6 millones menos con respecto al año anterior.

En el 2016, más del 60% del valor de la economía se concentra en cuatro sectores, la construcción es la que más aporta. La industria manufacturera a duras penas aporta un 5%. En los dos últimos años una disminución en el (VAB) de 80 millones de balboas.

La contracción del sector, en el año 2016, se explica principalmente por la disminución en la fabricación de alimentos y bebidas. Las actividades con bajas fueron las siguientes:

•          Azúcar (11.9%)

•          Bebidas (10.7%)

•          Cemento (5.1%)

•          Pesca (8.4%)

•          Concreto prem. (12.8%)

•          Sustancias Químicas (11.1%)

Con respecto a la tasa de desempleo total, de acuerdo con las cifras de la Encuesta de Mercado Laboral (EML),  del año 2016 fue de 5.5%, un incremento de 0.4 puntos porcentuales con respecto al mes de agosto del año 2015. La población desempleada pasó de 92,260 a 102,944 y la informalidad se situó en 40.2%.

Los industriales reiteraron la necesidad  de que Panamá cuente con una verdadera política de desarrollo productivo, con el fin de impulsar la productividad, competitividad y desarrollo integral de las actividades del sector industrial y agroindustrial, así como la eficiencia económica de la cadena productiva, en el corto, mediano y largo plazo, que permita recuperar las exportaciones panameñas.

El informe económico también destacó que la inflación acumulada de enero a diciembre de 2016 fue 1.5%. En cuanto al nivel general de precios, para el año 2017, se estima que la inflación no superará el 3%.

 

Vea Más