Apagones debilitan a la industria

27/03/2017

El Sector Industrial no puede permitirse el lujo de quedar inmerso en una situación de apagones ni cortes de energía, pues no solo se afecta la productividad, sino que provoca el deterioro de los productos terminados, devoluciones y afectación de los estándares de calidad que se les ofrecen a los consumidores.

Apagones eléctricos como el registrado el viernes 17 de marzo, en horas de la noche y  en menos de una semana el segundo, producido el martes 21 de marzo, generaron pérdidas millonarias al sector productivo del país.

La energía es uno de los insumos más preciados del Sector Industrial. Por ende, debe estar disponible en la calidad, cantidad y al menor costo posible, para garantizar la competitividad del sector y cumplir con el suministro de productos a la comunidad local e internacional. 

Nos preocupa sobre manera que nuestra infraestructura eléctrica, no pueda sostener el crecimiento del país. La evidente falta de planificación de mantenimiento preventivo de cerca de 24 transformadores de medición y la falta  de un plan de contingencia que mitigue las afectaciones económicas al comercio, la industria y la ciudadanía en general,  pone en dudas la capacidad  y competencia de las instituciones responsables por el sistema de transmisión del servicio eléctrico nacional.

La situación debe llamar a todos los sectores involucrados a la reflexión y el análisis; a fin de que como Nación podamos tomar las medidas correctivas necesarias, para prevenir que situaciones similares nunca más se repitan en  nuestro país.