Disposición de desechos industriales

13/03/2017

En las últimas semanas, se han suscitado problemas con el procedimiento de la disposición de los desechos industriales en el Relleno Sanitario de Cerro Patacón (RSCP).

Una situación similar se presentó hace cinco años, no obstante, en esa ocasión, producto de reuniones del sector privado con autoridades, se entabló compromisos por parte del  Estado, entre ellas, la construcción de una planta de tratamiento de desechos industriales en Cerro Patacón, tareas que no fueron concretadas.

Hoy, sufrimos las consecuencias de la falta de previsión institucional. Esta nueva crisis, nos pone en relieve la imperiosa necesidad de considerar una gestión integral de manejo de residuos y crear un efectivo marco legislativo para que no se repita tal circunstancia, que impacta el medio ambiente, ponen en riesgo la salud pública y afecta la industria, por ende, la producción nacional.

Es necesaria la coordinación entre las instituciones  y la  definición de sus competencias, hasta hoy las respuestas han sido temporales. Frente a estos eventos  es propicio que el Estado  emprenda un plan a corto, mediano y largo plazo, que contemple la infraestructura y un moderno sistema de recolección para todo tipo de desechos.