El comercio entre China y Panamá

26/06/2017

La República Popular China es la segunda economía del mundo, su población representa el 20% de la población mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI), pronostica que su crecimiento será de 6.6% en 2017.

Por más de 160 años, China ha tenido un papel relevante en nuestra economía; además es el segundo usuario del Canal de Panamá y el principal proveedor de la Zona Libre de Colón.

Recientemente, Panamá y China anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la intención para mejorar el comercio entre las dos naciones.  Evidentemente el anuncio provoca ansiedad y expectativas en los sectores productivos panameños.  Recordemos que Panamá mantiene saldos deficitarios en su intercambio comercial de bienes con todos sus socios comerciales.

Y China no es la excepción, durante los últimos 5 años, (2012-2016), y sin la ayuda de un TLC, las importaciones procedentes de China Popular aumentaron 24%; pasando de 809 millones en el año 2012 a 1,070 millones de dólares en el año 2016. En contra parte, las exportaciones de Panamá a China apenas alcanzaron 35.5 millones de dólares, en el 2016.

Pese a esa abismal diferencia, reconocemos que China representa un mercado potencial para algunas exportaciones panameñas, lo mismo que Panamá pudiera ser interesante para algunos inversionistas de China Popular.

Sin embargo, no podemos pasar por alto, el altísimo déficit que mantiene nuestro país en su Balanza Comercial con China Popular.   La pregunta es qué vamos a hacer para reducir ese déficit?  

Es un reto que como país debemos afrontar. Exhortamos a las instancias responsables de la Política Comercial Externa a tratar este tema con mesura, velando por los intereses de todos los panameños, con el fin adecuar nuestro aparato productivo, lo más pronto posible, para permitirle a Panamá mejorar su Balanza Comercial no sólo con ese país sino con todos…