“Panamá Exporta”

De 24/09/2017 hasta 25/09/2017

La marca país es una herramienta de mercadeo utilizada por países alrededor del mundo para destacarse en mercados internacionales. ¡Enhorabuena! Panamá hace el anuncio de su propia marca país denominada “Panama Exporta”.  

Producto de la sincronización entre los ministerios de Comercio e Industrias y Desarrollo Agropecuario, que definieron mecanismos de colaboración tendientes a fortalecer a los sectores agropecuarios y agroindustrial del país. Ambos ministerios implementarán acciones concretas encaminadas a identificar oportunidades en los mercados internacionales para la comercialización de rubros panameños frescos, con valores agregados y procesados.

La Marca País nos plantea un desafío, que debemos asumir todos. No debe tratarse de puro marketing por temporada, sino de cómo queremos que el mundo nos vea. Es fundamental asegurarnos de su buena gestión. 

Las experiencias  de países como Colombia, Brasil y Chile demuestran lo importante de lograr la adhesión de los propios ciudadanos, si los ciudadanos de tu país no son admiradores de la marca, difícilmente tendrá éxito en el extranjero.

El sector exportador debe retomar su importancia como fuente de divisas para nuestra economía, de empleo y bienestar para muchas familias panameñas, por lo que aplaudimos las acciones puntuales como el asesoramiento, la asistencia técnica necesaria para incrementar las exportaciones, a través del suministro de información comercial, la formulación de estudios e inteligencias de mercado, la identificación de la oferta exportable, así como de nichos de mercado.

El éxito de esta iniciativa está directamente vinculado al trabajo mancomunado que se realice con el sector privado.  Es imperativo que ambas partes, gobierno y sector privado puedan acordar la ruta a seguir y las medidas que deben ser implementadas en el corto y mediano plazo para que nuestras exportaciones logren un crecimiento sostenido.