Tramitología excesiva, afecta las actividades productivas

De 05/11/2017 hasta 07/11/2017

La burocracia sigue siendo una de nuestras principales debilidades, afectando negativamente la competitividad del país.  Reducirla, con procesos más expeditos, mejoraría nuestra posición en el índice del “Doing Business” y en el de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

Por ejemplo, la industria nacional de productos farmacéuticos confronta problemas que le restan competitividad a causa de requisitos locales y procedimientos extensos que no afrontan sus homólogos, para producir en otro país del hemisferio. 

Hace unos años, Panamá decidió no aceptar el Certificado de Análisis original del  fabricante para la materia prima; ahora tenemos que conseguir una copia autenticada por un Consulado en el país de origen.  Para los fabricantes grandes, Panamá representa un mercado muy pequeño; cuando exigimos requisitos que los demás países no piden nos obligan a comprar de suplidores más pequeños, que venden más caro.

Adicional, se nos exige registrar las materias primas, lo que impide licitar abiertamente su suministro; por los costos y demorado del proceso.  Y así, hay otras trabas y trámites, que le restan competitividad a la industria nacional y encarecen el producto al consumidor.

Tenemos que establecer y fortalecer tanto la comunicación como el trabajo mancomunado, entre el sector público y privado, a fin de lograr, en el marco de una Ley de Medicamentos mejorada, la mejor eficiencia en el proceso de abastecimiento de medicamentos necesarios para la salud del pueblo.

Por los beneficios que generaría, en mejores plazas de trabajo y aportes a la economía; Aplaudimos la iniciativa de un posible “Hub Industrial Farmacéutico”; no obstante, para que el mismo prospere  requerimos actualizar nuestros procesos.

Queremos un mejor país, para todos. Nos toca esforzarnos juntos, gobierno y empresa privada, para producir más, incrementando las oportunidades para la generación de valor agregado nacional y de paso las posibilidades de mayor bienestar para la población.